Portal de emergencias
 
Comunidad de MadridAtención al ciudadano

Seguridad

Dentro del grupo de Seguridad podemos distinguir:

POLICÍAS LOCALES: Los cuerpos de Policías locales se han visto reforzados con las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana. Las BESCAM son policías locales financiados por la Comunidad de Madrid y dedicados a velar   por la seguridad  en los municipios de la región.

Policía local
GUARDIA CIVIL: Es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ejerciendo sus funciones en el ámbito rural y mar territorial.

La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.



Guardia Civil
POLICIA NACIONAL:
Es un Instituto Armado de naturaleza civil de ámbito nacional y dependiente del Ministerio del Interior.

En las capitales de provincia y en poblaciones de más de 20.000 habitantes, ejerce las siguientes funciones generales:
- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales,.
- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
- Mantener y restablecer, el orden y la seguridad ciudadana.
Prevenir la comisión de actos delictivos e investigar los delitos.
- Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
- Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

    
 
 

POLICIA MUNICIPAL DE MADRID:
La Policía Municipal de Madrid tiene diversas funciones, en materia de seguridad, seguridad vial y policía administrativa entre otras.

Policía Municipal