Portal de emergencias
 
Comunidad de MadridAtención al ciudadano

Sistemas para la gran emergencia

El sistema de Aviso Masivo a la Población, concebido para ser utilizado en casos de gran emergencia, se activa en circunstancias como el incendio del edificio "Windsor", ubicado en el centro económico-financiero de Madrid. En un momento determinado, se requirió por parte de los responsables de la intervención, alertar a toda la población en un radio de 500 metros, para que procediesen a cerrar ventanas y bajar persianas para evitar la inhalación de gases tóxicos. El mensaje fue enviado de forma masiva a cerca de 10.000 abonados.

Foto GIS

Sobre el plano cartográfico del GIS se seleccionó el círculo de radio 500 metros, para indicar al Sistema de Aviso Masivo, el conjunto de abonados telefónicos a los que enviar el mensaje. Éste fue recibiéndose en un tiempo reducido, en todos y cada uno de los teléfonos fijos de los hogares del área seleccionada.
  
Foto sistema GIS ampliada
En ordinario, este sistema se emplea para la comunicación de inclemencias invernales, desembalses de presas, etc. a las poblaciones de la Comunidad de Madrid que se prevé van a ser afectadas.