Portal de emergencias
 
Comunidad de MadridAtención al ciudadano

Mejora continua

Madrid 1-1-2 ha continuado innovando, implantando múltiples iniciativas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y satisfacer las expectativas de los ciudadanos de nuestra comunidad.

El buen posicionamiento tecnológico, en cuanto a medios y recursos humanos, nos permite aprovechar, tanto las oportunidades tecnológicas como las iniciativas de mejora de nuestros procesos más críticos, posibilitando un desarrollo continuo de las prestaciones del Servicio y avanzando en la mejora continua de sus procesos estratégicos, operativos y logísticos, para alinear eficazmente sus políticas, con la misión de servir al ciudadano en materia de emergencias y seguir siendo un modelo de referencia.

Desde que en el año 1998 comenzara su andadura el Centro Madrid
1-1-2 han sido innumerables los proyectos llevados a cabo para mejorar el funcionamiento del Centro, para ello se han ejecutado diversos proyectos de mejora tanto en las instalaciones como en las infraestructuras.

Con vista a un óptimo aprovechamiento de los recursos se han implantado, diferentes planes de ahorro energético en el conjunto de las instalaciones. Estos planes recogidos en tres grandes grupos: Plan integral para la mejora del rendimiento de las instalaciones, Plan anual de seguimiento de los elementos y Plan de ensayos y simulaciones, junto a la gestión informatizada de las instalaciones, han permitido un óptimo aprovechamiento de los recursos y una mejor protección del medio ambiente. Para ello se han emprendido dos nuevos proyectos: el primero relativo al uso de la energía solar como elemento de apoyo al suministro eléctrico; y el segundo la reestructuración de zonas ajardinadas utilizando un diseño de plantas y espacios con bajo consumo de agua y aprovechamiento de aguas pluviales.

De la misma forma se han llevado a cabo mejoras de los sistemas de climatización, así como una cuidada acústica de las instalaciones y una óptima difusión de la luz en todas las instalaciones.

Se han eliminado las posibles barreras para discapacitados, mejorando los espacios y modificando el mobiliario para evitar riesgos.

También se ha procedido a la adaptación de espacios según las nuevas necesidades, transformando antiguas zonas de fumadores en cocina/comedor para uso de todo el personal.

Son destacables igualmente las mejoras llevadas a cabo en materia de seguridad, en colaboración con diversas Instituciones públicas y privadas, realizándose diversos simulacros de evacuación y un plan de cierre automatizado de los accesos al edificio principal, centralizando el mismo y permitiendo el control en remoto de puertas y persianas desde diferentes ubicaciones.

En materia de gestión, se ha procedido a una revisión general de los procesos internos de compras, informatizando y optimizando las bases de datos de proveedores, facturación y documentos de trámite. Su finalidad ha sido la de ir sustituyendo paulatinamente los expedientes en soporte papel por electrónicos, mejorando con ello los trabajos de control, archivo, búsqueda y localización de los mismos y logrando una considerable disminución en los tiempos de respuesta.

La plataforma tecnológica, que es objeto de un mantenimiento evolutivo permanente, está preparada para soportar nuevos retos del servicio de emergencias, incorporando tecnologías aliadas e integradoras para dar una respuesta más eficaz y rápida al ciudadano.

En cuanto a nuestro soporte del Sistema de Calidad, se ha fortalecido nuestro sistema de gestión documental, por ser un instrumento eficaz para la solicitud, elaboración, revisión, aprobación, puesta en vigor, distribución y medio de control de versiones. Asimismo se han impulsado iniciativas para el perfeccionamiento y el despliegue del cuadro de mando integral de Madrid 1-1-2, de acuerdo con los procesos actualizados de explotación y nuevos métodos de medición mediante un Sistema Data Warehouse.