Portal de emergencias
 
Comunidad de MadridAtención al ciudadano

Modelo Madrid 112

El servicio 1-1-2 de Madrid está diseñado bajo un criterio multiservicio que permite integrar operativamente a todos los organismos de emergencia, mediante los acuerdos precisos para definir los procedimientos que determinan cuando hay que activar cada servicio.

Todo ello,  con independencia de que se encuentren integrados físicamente en el Centro 1-1-2, como sucede con los  principales, o que sus sedes estén ubicadas fuera del Centro.

Los procedimientos determinan también los intercambios de información necesarios para conocer en todo momento el desarrollo de la gestión de la incidencia.

Este tipo de modelo, determina que el trabajo se desarrolle a dos niveles:

    1.   Recepción, atención y gestión de la llamada. Este proceso corresponde a Madrid 1-1-2 y tiene por finalidad, partiendo de la información de cada llamada, activar los servicios precisos que tienen que resolver la emergencia. 

    2.  Movilización y gestión de recursos. Corresponde a los organismos de intervención directa en la emergencia la activación de los recursos adecuados para la resolución de la emergencia.

La actividad operativa que corresponde a Madrid 1-1-2 se desarrolla fundamentalmente en la sala de operaciones, que se estructura jerárquicamente del siguiente modo:

    –  Jefatura de Sala, cuyo principal cometido es efectuar el control y seguimiento de las operaciones, resolviendo y gestionando las incidencias que puedan producirse en la prestación del servicio. El Jefe de Sala, en el ejercicio de su actividad, tiene la consideración de agente de la autoridad.

    –  Supervisor de emergencias, cuyo principal cometido consiste en la supervisión de la actividad desde el punto de vista organizativo, funcional y operativo.

    –  Supervisor Ayudante, cuyo principal cometido es velar por el orden y el buen funcionamiento en la atención de llamadas y despacho acorde a los procedimientos establecidos.

    –  Operador de emergencias, cuyo principal cometido es atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas en el servicio 1-1-2.

Los servicios de intervención que actúan desde la sala de operaciones de Madrid 1-1-2, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Municipal de Madrid, SAMUR, Policía Nacional y Guardia Civil, se estructuran según sus propios criterios organizativos y de acuerdo con su procedimiento de trabajo.

Además de la labor que se realiza en la sala de operaciones, toda la actividad del servicio, en sus diferentes aspectos -económico, administrativo, tecnológico y logístico- está soportada por el equipo de profesionales de las diferentes áreas de Madrid 1-1-2.

El Comité de Dirección del Organismo Autónomo Madrid 1-1-2, lo preside el Gerente del Organismo y está constituido además por los responsables de la Dirección del Centro, la Dirección de Desarrollo Corporativo, la Dirección  Personal, la Dirección de Seguridad y Servicios Generales y la Dirección de Administración y Finanzas.
Tiene como misión el tratamiento y resolución de los principales asuntos que afecten de uno u otro modo a Madrid 1-1-2 y en especial el estudio de las líneas estratégicas de actuación.
El Comité de Dirección se reúne semanalmente. A propuesta de todos y cada uno de los miembros de dicho Comité, se elabora un orden del día, para cada reunión.